Criterios generales

Preescolar

  • Deberán preinscribirse a primer, segundo y tercer grado de educación preescolar las niñas y los niños que:

    • Tengan 3 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2025; esto para primer grado de preescolar.
      Aplica en centros educativos que cuentan con infraestructura y el personal docente para ofertar ese grado educativo.

    • Tengan 4 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2025; esto para segundo grado de preescolar.

    • Tengan 5 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2025; esto para tercer grado de preescolar.

Primaria
  • Deberán preinscribirse a primer grado de educación primaria las niñas y los niños que:
    • Hayan concluido o estén por terminar la educación preescolar.
    • Tengan 6 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2025.

Secundaria
  • Deberán preinscribirse a primer grado de educación secundaria las alumnas y los alumnos que:
    • Hayan concluido o estén por terminar la educación primaria.
    • Sean menores de 15 años de edad al inicio del ciclo escolar; esto para escuelas secundarias generales y/o técnicas.
    • Sean menores de 16 años de edad al inicio del ciclo escolar; esto para escuelas telesecundarias.

 
Proceso para preinscripciones

  • La preinscripción deberá realizarse a través del sistema en línea de la Secretaría de Educación de Zacatecas, en la liga preinscripcioneszac.gob.mx

  • El sistema entrará en operación el día martes 4 de febrero a las 10:00 hrs., y se cerrará el viernes 14 de febrero a las 24:00 hrs del 2025.

  • Al momento de realizar la preinscripción de la niña o niño, será necesario contar con la siguiente información:

    • Datos del aspirante:
      • Curp
      • Nombre completo
      • Fecha de nacimiento
      • Sexo

    • Datos de la escuela de preferencia:
      • Municipio
      • Localidad
      • Nombre de la escuela
      • Grado a preinscripción
      • Turno (solo para educación primaria)
      • Clave del centro de trabajo (Consulta aquí)

    • Datos del padre, madre de familia, tutora o tutor :
      • Nombre completo
      • Número telefónico
      • Correo electrónico

  • Tipo de servicio médico con el que cuenta el aspirante (IMSS, ISSSTE, INSABI, Hospital Militar o ninguno).

  • Para las niñas y niños que tengan hermanas o hermanos cursando 1º o 2º grado de preescolar, 1º a 5º grado de primaria y 1º o 2º grado en secundaria en la escuela solicitada, debe contar con la CURP de su hermana o hermano.

 
Otras consideraciones

  • Se preinscribirán las niñas y los niños en la escuela solicitada, siempre y cuando se cuente con suficientes aulas y personal docente.

  • Tendrán preferencia de ingreso las niñas y niños que:

    • Tengan hermanas o hermanos cursando estudios en la escuela solicitada en 1° o 2° grado de preescolar, 1° a 5° grado de primaria y 1° o 2° grado de secundaria.

    • Por prescripción médica, necesiten ser atendidos en la escuela solicitada.

    • Sean hijas o hijos de trabajadoras y/o trabajadores pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.


  • Las niñas y los niños que tengan la edad permitida para ingresar a primer grado de educación primaria y que no cuenten con la documentación probatoria del nivel de preescolar, así como los que proceden de otros estados de la República Mexicana o del extranjero, deberán ponerse en contacto por teléfono o por medios electrónicos, con personal de las oficinas de Control Escolar de la Dirección Regional correspondiente, a fin de que ésta determine lo conducente. Consulta el Directorio aquí.

  • Las alumnas y alumnos que ingresarán a primer grado de educación secundaria, deberán de sujetarse a las recomendaciones para la asignación de alumnas y alumnos en los grupos y turnos disponibles, que emita la Subsecretaría Académica de esta Secretaría.

  • Las directoras o directores de cada plantel educativo, deberán brindar asesoría a los padres y madres de familia, tutoras o tutores para realizar la preinscripción de sus hijas o hijos. En las localidades rurales donde no hay internet, la preinscripción y la captura de la información en el sistema la realizará la directora o director de cada plantel educativo durante el periodo de preinscripción, dando preferencia a las niñas y niños pertenecientes a la localidad.